NUESTRA VISIÓN

4

ALQUILER: LA SOLUCIÓN PARA UNA ECONOMÍA CIRCULAR

La UE genera aproximadamente 3.000 millones de toneladas de residuos al año, 90 toneladas de los cuales son residuos peligrosos. Esto equivale a 6 toneladas de residuos por ciudadano europeo. La cantidad de residuos producidos está creciendo, y la OCDE estima que, si no se interviene, en el año 2020 la UE podría generar un 45 % más de residuos que en 1990.

Estos datos nos obligan a pasar de una economía tradicional fundamentada en el «take-make-waste», es decir, «extraer, fabricar, eliminar», a un sistema que esté en equilibrio con los recursos y el medio ambiente. En este concepto es fundamental la transición social de la posesión de los bienes al acceso de los bienes.

Paso a una economía circular europea

En diciembre de 2015 la Comisión europea aprobó un ambicioso paquete de medidas para estimular la transición de la UE a una economía circular que amplifique la competitividad global, favorezca un crecimiento económico sostenible y genere nuevos puestos de trabajo. ERA es favorable a esta iniciativa política de la cual se beneficiará tanto el medio ambiente como la economía. Asimismo, brinda al sector del alquiler la oportunidad de presentar a las instituciones europeas los beneficios medioambientales del concepto de alquiler y la aportación del sector a la economía circular.

Los 3 principales beneficios del alquiler de equipos

1 Uso eficiente

Los productos alquilados se usan con más frecuencia que los materiales de propiedad y permiten ahorrar una considerable cantidad de recursos.

2 Influencia en el diseño

Las empresas de alquiler pueden comunicarse mejor con los productores para animarles a diseñar equipos con prestaciones de sostenibilidad mejoradas.

3 Altos estándares operativos

Las empresas de alquiler de equipos especializados están bien posicionadas para mantener altos estándares de sus líneas directrices operativas, de calidad y de mantenimiento, lo que les permite ofrecer mejores prestaciones en materia de eficiencia energética, de salud y seguridad o de reducción del ruido, entre otras.